sábado, mayo 18, 2013

Los cruceros eligen Catalunya.

Barcelona bate el récord anual este fin de semana con 17 cruceros y 64.000 visitantes.


El Puerto de Barcelona recibirá este fin de semana -entre viernes y domingo- 17 embarcaciones con 64.000 cruceristas a bordo, muchos de los cuales desembarcarán en la capital catalana dejando un impacto económico estimado en la ciudad de 6 millones de euros. La cifra supone un récord histórico tanto en el número de cruceros atracados el viernes, que serán ocho (el sábado tres y el domingo seis), y en lo que se refiere al número total de cruceristas en un solo fin de semana. Solo hoy viernes se prevé que desembarquen hasta 29.000 personas de los 30.000 pasajeros que arribarán a lo largo del día (eso sin contar que parte de la tripulación también lo hará).

El puerto de la ciudad es un referente mundial para este tipo de escalas y bate récords de visitas año tras año. Justo el año pasado se batió el récord de visitantes por estas fechas con un total de 12 cruceros y 41.600 pasajeros. Y es que Barcelona es una apuesta segura para las grandes navieras que hacen recalar aquí sus barcos más grandes. Este año el puerto catalán recibe cinco nuevas escalas de crucero, algunos de ellos barcos de nueva construcción.

Se trata del Carnival Sunshine (3.006 pasajeros), Carnival Legend (2.680), Royal Princess (3.600) y MSC Preziosa (4.345) -buques que se estrenan este año- y un barco de la naviera Compagnies des Illes du Ponant. El Disney Magic volverá a la capital catalana entre junio y septiembre con cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros de cuatro o cinco días.

Que Barcelona sea uno de los puertos internacionales con más escalas cde cruceros no es algo baladí. El perfil del turista de crucero tiene un poder adquisitivo medio alto y es fácil que complemente su paso por la ciudad -si el trayecto se inicia aquí o si es el puerto final- con alguna pernoctación hotelera. Según, Turisme de Barcelona en 2012 el segmento cruceros generó un impacto económico de 232.004.658 euros sobre la ciudad correspondiente a los 2.408.634 turistas que visitaron Barcelona con este transporte.

El Puerto de Barcelona prevé alcanzar este 2013 los 2,6 millones de cruceristas, cerca del récord de 2,65 millones que batió en 2011. Para ello, se esperan otras puntas de visitas de cruceristas el próximo 11 de agosto con 23.000 turistas en cinco barcos y el 6 de octubre con 24.000 viajeros en seis embarcaciones. El aumento de la afluencia de cruceros en el Puerto de Barcelona todos estos años obedece a los esfuerzos conjuntos de este entre y el consorcio de Turisme de Barcelona que se ha ido focalizando en el mercado de compañías norteamericanas, algunas de gran prestigio como Regent, Silverseas o Princess Cruises.

Joan Gaspart, presidente ejecutivo de Turisme de Barcelona, ha resaltado el impacto económico transversal que representa para la ciudad el recalaje de este tipo de barcos: "Los cruceros representan una importante aportación de riqueza al conjunto de la economía del país, que se beneficia así de la llegada de este volumen de consumidores, dispuestos a hacer gasto a los negocios de la ciudad: restaurantes, comercio, transporte, equipamientos culturales, servicios ... ".

El Barcelona Bus Turístic

Para dar apoyo logístico al desplazamiento de los más de 60.000 visitantes este fin de semana el Barcelona Bus Turístic (BBT), gestionado conjuntamente por TMB y Turismo de Barcelona, movilizará toda la flota disponible. En total, estarán en servicio 67 autobuses, diez unidades más que en un fin de semana normal. Desde el 10 de mayo con motivo  de los eventos del motor de estas últimas fechas el BBT mantiene una operativa especial en la ciudad.

Asimismo, el consorcio ha reforzado también el dispositivo de recepción de cruceristas aumentando los puntos de información turística. De viernes a domingo, habrá un total de siete puntos operativos específicos para los cruceros. También se incrementará el número habitual de informadores de las oficinas situadas en Plaça Catalunya y Colón.

No hay comentarios :