martes, mayo 07, 2013

Catalunya en la "champions" de la exportación.

Catalunya fuera de España será rica...
Y llena...
Catalunya juega en la liga de Alemanes y japoneses...

Según un estudio de anella.cat el año 2012 ha sido récord en cuanto a las exportaciones de nuestro país, que no han parado de crecer desde 2009 y han alcanzado los 58.282,9 millones de euros en este último año. Las empresas catalanas están entendiendo perfectamente la necesidad de buscar oportunidades más allá de nuestras fronteras, ya que las exportaciones tienen un papel impulsor de la economía y se configuran como la principal vía de salida de la situación económica actual. Desde 2011, Catalunya vende más al mundo que en el resto del Estado (un 46,3% en el Estado y un 54,7% en el resto del mundo, de enero a noviembre de 2012), y sus exportaciones suponen el 26,2% de las de todo el Estado, liderando el ranking entre las comunidades autónomas.


Además, Catalunya cuenta con más empresas que nunca en esta tarea. Hasta el mes de noviembre de 2012, 45.937, un 7% más que el año anterior, han logrado exportar, de las cuales 13.801 son regulares, es decir, que han exportado de manera ininterrumpida los últimos cuatro años.



Aunque el mercado natural, la Unión Europea, continúa reuniendo la mayor parte de las exportaciones catalanas (62%), donde destacan países como Francia (17,2%), Alemania (11,5%) o Italia (8,1 %); lo cierto es que estas se diversifican cada vez más y las exportaciones fuera de la UE ya alcanzan el 38% (35,4% en 2011).
Esta gráfica detalla los principales destinos de las exportaciones.


Destaca el crecimiento de las ventas en la Europa no comunitaria, que aumentaron un 15,4% lideradas por Croacia (23,1%) Suiza (21,3%), Rusia (21%), Noruega (11,5% ) y Turquía (6,5%). Más allá de Europa, las exportaciones catalanas han crecido un 61,4% en Oceanía, un 23,9% en África, un 20,9% en América Latina, un 15,5% en Asia y un 6,7% en América del Norte.
En esta gráfica vemos el detalle de los mercados que más han crecido.



Este aumento sostenido de las exportaciones, la llegada y la consolidación de nuevos mercados, el crecimiento en el número de empresas catalanas que exportan y que lo hacen de manera regular; todos estos son los objetivos por los que trabaja la red de Centros de Promoción de Negocios de ACC1Ó. Sus 34 oficinas repartidas por el mundo (embajadas les llaman desde la meseta) ofrecen diversos servicios de apoyo e impulso de la internacionalización en más de 80 países diferentes. Con su ayuda y la determinación de las empresas, el 2013 puede aspirar a superar los registros de un año de récord para las exportaciones catalanas.


Concretando, para los que se apuntan a los boicots, decir que Catalunya vende más fuera de España que dentro.
Que estando en la EFTA podrá vender en toda Europa.
Que los catalanes no tienen miedo a los "aranceles", el 38% de sus exportaciones son fuera de la UE.

En fin, para los que decían que Catalunya saldría del sistema telúrico o que no valdrían los títulos universitarios, ya ven.
Hay futuro de prosperidad fuera de España.
Y todo eso sin contar que las mercaderías españolas deberían circular por el eje del mediterráneo catalán...

No hay comentarios :