sábado, marzo 23, 2013

Xavier Sala-i-Martin, del Col·lectiu Wilson, se mofa de las mentiras de España.

TRANSCRIPCIÓN EN LA LENGUA QUE HABLAN EN ARGENTINA DEL DISCURSO ANTE LOS EMPRESARIOS CATALANES.

Parte de la transcripción (traducido de vila web):

A mí me gustaría, cuando se tomaran decisiones en una dirección o en otra, que se hiciera de manera racional y que no se confundieran cosas. Muy a menudo, cuando se explica la situación catastrófica en que quedaría Catalunya si se independizara, y hace unas semanas explicaba justamente ahí, "per se", no ayuda a decidir, si no sabemos cuál sería la situación si no marcháramos . Y por tanto, a la hora de decidir, debemos poner en la balanza que nos pasará si nos vamos y qué nos pasará si no nos vamos.

Y cuando hablo de costes y beneficios no me refiero sólo a costes económicos. Esto es como una especie de divorcio. Tú puedes estar casado porque tu mujer es muy rica, o muy guapa o porque te lo quieres mucho. Y puedes querer divorciarte no sólo porque ha perdido dinero con la crisis, sino porque has dejado de amarla. Por lo tanto, el sentimiento catalán y español también entran en la balanza. Lo que quiero decir es que la balanza se debe hacer bien hecha.

'¿Por qué hablamos de deuda si la pagaremos tanto si nos vamos o no?'
Hace un momento se hablaba de la gran amenaza: "Si os váis, vais a tener que asumir la deuda española." Y entonces ponen un gráfico de estos y dicen que esta deuda es el 120% del PIB y que "no lo váis a poder pagar". Puede que sí, que lo hayamos de asumir, pero la pregunta es, y por favor, no riáis: si nos quedamos, quien cojones pagará esta deuda? (RISAS) No pagaremos igual, si nos quedamos? ¿Por qué hablamos de deuda si la pagaremos tanto si vamos o no? De hecho, si nos vamos existe la posibilidad de que ellos se enfaden y nosotros decidimos no pagar su deuda. Si queremos hacer la balanza bien hecha ello iría favor de irse, porque si nos quedamos seguro que pagamos.

Otra. Por favor, no riáis: "Si os váis, os vais a quedar sin créditos internacionales." Y qué pasa aquí? Acaso tenemos, de crédito internacional, formando parte de España?

ESPAÑA ES UN GRAN HOMER SIMPSON
Otra cosa que dicen: "Si os váis, los abuelitos no cobrarán las pensiones Porque en España hay el fondo de pensiones." Antes ya se ha explicado que tenemos un sistema de reparto y que el dinero de los jóvenes va a parar a los ricos. Sí que es verdad que hay un fondo de pensiones que se creó cuando había superávit y cuando se veía que la generación del "babyboom", que somos nosotros, seríamos tantos. Somos esa generación en que había excedentes en la mili porque como que los militares no habían visto con veinte años de antelación que venía una generación grande no pusieron más camas (RISAS). Y como no había suficiente camas varios se quedaron fuera de la mili. Pues para todos ellos, cuando nos jubilemos, hicieron un fondo de pensiones.

Pero antes de mirar el número del fondo de pensiones, dejadme que os recuerde uno de los grandes filósofos del siglo XX, que se llama Homer Simpson. En uno de los episodios, que es muy bueno, tienen que hacer obras en casa, y la Margen le dice que hay que romper el cerdito de cerámica, porque es allí donde están los ahorros. Rompen el cerdito y la Margen se encuentra con la sorpresa de que Homer había sacado todo el dinero. Y le dice: "¿Pero qué has hecho?" Y Homer responde: "No, no hay dinero, pero fíjate que está lleno de pagarés. Ya devolveré dinero."

 Es decir, toda España es un gran Homer Simpson, un gran cerdito de Homer Simpson. En el fondo de pensiones hay pagarés del gobierno español. Es decir, la deuda pública española.

...

Hay mucha gente que dice: "Los catalanes no podés decir que sois mejor, Vuestra ADN no dice que sepáis gestionar mejor." No es cuestión de ser mejores o peores. Es cuestión de, teniendo un estado grande, tener que hacer políticas para todos. Pero en la situación actual no estamos en este caso. A mí me parece cada vez más obvio que no es que el estado esté administrando más o menos generosamente un estado heterogéneo, no. El problema es que es abiertamente hostil. Y por lo tanto no es que nosotros seamos mejores. No es que los gobiernos catalanes futuros que gobiernen una Catalunya independiente sean genéticamente mejores o estén mejor preparados. No, no. Es que simplemente no decidirán en contra de lo que queremos nosotros.
Esto se puede ver con la lengua. El señor Wert dice que no se puede permitir que tengamos la inmersión lingüística, que lo dice el Tribunal Constitucional, que quien quiera la escolarización en castellano debe poder tener.

...

Se me acaba el tiempo y no puedo poner más ejemplos. Pero tenía todo de ejemplos de infraestructuras que se deciden de manera irracional. Todos hemos visto ese mapa tan divertido del corredor mediterráneo pasando por Madrid. Y decisiones que se toman que claramente no van en la dirección que nos favorece a nosotros.
Es que tener un gobierno español como éste influye en la balanza. No debemos pensar qué pasará si Catalunyaa es independiente contraponiéndose a una España idílica. No debemos contraponerlo a una España que tiene un gobierno claramente hostil, que no invierte suficientemente en Catalunya, que decide no aceptar lo que queremos para nuestros hijos y nuestras escuelas.

...

'Dejadme terminar, como conclusión, hablando de Europa. "Si os váis de España, quedaréis Fuera de Europa por tres generaciones." Tres generaciones, eh, ya saben, tres. Aquí también deberíamos hacer, por cierto, la balanza y decir qué pasa en una Catalunya independiente fuera de Europa y qué pasa en una Catalunya independiente dentro de Europa. El espectáculo de Chipre de este fin de semana quizás nos debería invitar a todos a reflexionar sobre la belleza de estar en Europa. Históricamente, sí que es verdad que Europa ha sido el bastión, el paradigma de la libertad y la democracia. Pero por lo que vemos ahora en Europa, quizás es cada vez menos cierto. Quizás el bastión de la democracia y la libertad son países como Suiza, donde  gracias a que la población vota deciden limitar los bonus de los banqueros. Y no están en la Unión Europa.

Pero hablando de la amenaza que nos echarían ... No es creíble. No es creíble. Permitidme que repita cosas que he dicho otras veces, pero creo que es importante. Si  viniera un hombre verde - verde con v, no con w -, extraterrestre, de otro planeta y nos preguntara a los ciudadanos del planeta Tierra: "¿Cómo tomar decisiones?" Nosotros le diríamos: "El líder, el votamos, los que hacen las leyes, los votamos, los que hacen los presupuestos, los votamos, votamos, votamos, votamos ..." Y si entonces aquel extraterrestre de color verde viera un mapa del mundo y nos preguntara: "¿Cómo le llamáis de estas líneas que separan los países?" Responderíamos: "Fronteras".
Nueva pregunta: "Y como se cambian las fronteras, votando?" Nosotros deberíamos decir: "No, esto va a hostias. Perdón, a bofetadas." Y como ciudadanos del planeta Tierra deberíamos estar todos avergonzados que cada vez que un país logra la independencia en una guerra, quince días después va a las Naciones Unidas y todos lo reconocen. Todos. A ningún país de esos que han alcanzado la independencia con la violencia les han dicho nunca que no. Son todos a las Naciones Unidas, incluso al cabo de unos cuantos años son todos dentro de Europa. Y ahora nos dicen que no podemos votar? Ahora nos dicen que nos van a echar porque votamos? Con qué cara irán los europeos por el mundo y dirán: "A estas ciudadanos, que eran ciudadanos europeos - porque somos ciudadanos europeos, no somos como Serbia u otros que queremos entrar -, nosotros los hemos echado." Y cuando alguien les pregunte: "¿Y por qué los has echado?" Los europeos tendrán que decir: "Es que tuvieron las narices de votar." Esto, perdonad, yo no me lo creo. Muchas gracias.




AQUÍ EL ACTO ENTERO DEL COLECTIVO WILSON EN EL CÍRCULO DE ECONOMÍA.

No hay comentarios :