jueves, marzo 14, 2013

Si no te expolian hay dinero para todo.

Euskadi y Navarra, fiscalmente, son dos países independientes que viven en un alquiler de renta antigua dentro de España.

Sí, unos 3.000.000 de habitantes no contribuyen a las arcas del estado.

Supongo que habrán escuchado muchas veces, en tertulias ultraderechistas, que todos los españoles son iguales y algo sobre una caja única... Repito, eso existe en todos los sitios menos en Euskal Herria.

Los "chicos malos" de España viven en régimen de concierto económico. Eso quiere decir que todos los impuestos los recaudan ellos y a final de año deciden, en una reunión bilateral (o sea, las otras autonomías no tiene derecho a opinar), que deben pagar a España.  Lo de hacienda somos todos es mentira, todos menos los de las vascongadas y los del San Fermín.

Esa cantidad llamada cupo es un porcentaje que pagan por los servicio exteriores de España. Por medio de un cálculo aproximado que tiene en cuenta el peso de la renta y el de la población en el total de España se estipuló que esa proporción era del 6,24%.
O sea, los vascos pagan el 6'24% de los gastos totales de exteriores, ejército y casa real (supongo). A eso se le llama concierto económico.
Y cuidado, Urcullu ya ha "amenazado" que el IVA que pagan los vascos por los servicios de Movistar (por ejemplo) debe quedarse también en el País Vasco, no como los demás que sirve para que la comunidad de Madrid se quede con la mitad. Lo bueno es que Rajoy no ha dicho que no...

Los navarros funcionan con una cosa tan divertida llamada Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (se imaginan que pasaría si en vez de terminar con de Navarra terminara con de Catalunya...).

Como el castellano es un idioma muy amplio, los navarros quisieron tener algo diferente que los  vascos, por lo que, no se llama concierto, su privilegio se denomina convenio... (ya sé que les hace reír).

Pues ahora vienen las carcajadas, ese convenio es inalterable por las partes y sólo puede ser modificado por acuerdo (¿se imaginan eso en el Estatut de Catalunya...?).

Sobre el convenio económico la propuesta del Parlamento Foral era del 1,35% y la propuesta del Ministerio de Hacienda del 1,62%.
Finalmente... no se sabe, claro, porque las negociaciones sólo son entre el estado español y Navarra. Se realizan una serie de "ajustes financieros y compensaciones" convenidas para determinar la aportación líquida.
Debido a la complejidad de los cálculos, estos se realizan cada cinco años y los siguientes años sólo se actualizan (de verdad que mientras escribo me río solo).
O sea, nadie más que ellos saben que aporta Navarra a España. Y que yo recuerde, nunca ningún diputado del PSOE o del PP, y más ahora en época de crisis, han discutido la validez de esos conciertos/convenios.

Ya sé que habrá gente que dirá que son hechos históricos, pues entonces que Catalunya vuelva a los condados...

Todo eso viene porque, al no se expoliados, pueden tener grandes universidades, hospitales de pago que te curan el cáncer, OPUS y demás.
Ese "demás" se llama I+D+i.

Todo el mundo recuerda cuando Joan Villadelprat, de la fallida Epsilon Euskadi, fue a la Generalitat para  proponer el proyecto.  El gobierno catalán le dijo que no tenía ni un duro, en cambio, el vasco le regaló 50 millones de euros.

Lo mismo ocurre con las nuevas tecnologías, ese ambiente de arcas llenas propicia la aparición de empresas como SPOTBROS, una versión vasca del Whatshapp que desde Madrid dicen que es un aplicación española...
ESPAÑOLA DEL TODO...





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Suarez propuso algo similar para catalunya, pero los lamentables políticos catalanes de la época, lo rechazaron (Puyol para mi traiciono a los catalanes para ponerse la medalla de la gobernalidad de españa.)

Jordi Català dijo...

Ese es un tema complicado porque hay gente que niega ese ofrecimiento. Realmente no hay actas de esa reunión, ni grabaciones ni declaraciones... En todo caso lo que no se imaginaba Pujol es que durante 35 años Catalunya sufriera un expolio anual entre el 8 y el 10% de su PIB.

Pero tuvo tiempo de solucionarlo ya que lo sufrió, por lo que, sí, fue un presidente nefasto para Catalunya.