lunes, febrero 18, 2013

La película catalana BLANCANIEVES gana los GOYA.

El looby catalán ha vuelto a imperar en los premios españoles.

Recordar que la película BLANCANIEVES ha estado financiada por 5 productoras ( 3 catalanas, 1 francesa y 1 mexicana).

Ya, ven, el imbécil del Ussía, se mofaba que los premios Gaudí del cine catalán hubieran premiado a una película catalana muda (ver aquí el post).

Pues resulta que los españoles han premiado a una película mudo-catalana-francesa-mexicana...

Para qué gastar saliva, perdón, tendones...

Sí que es cierto que, los premios catalanes , igual que los de la academia de Hollywood, son más abiertos.
Los Gaudí distinguen a la mejor película de producción catalana o hablada en catalán, independientemente del país de origen (como los OSCAR). O sea, una producción andorrana o de la Catalunya Sud podrían ganar ese premio. Por eso, el premio a la mejor película lleva la leyenda de Millor pel·licula en llengua catalana (mejor película en lengua catalana) a diferencia de los Goya que lleva el de Mejor película.

Incluso, la academia catalana, premia a la mejor película de habla no catalana como el best foreign language film (premio que abarca a todos los idiomas incluido el español).

En cambio, los galardones españoles distinguen entre Mejor Película Europea y Mejor Película Extranjera de habla Hispana... (Tigre y dragón no pudo ganar Goyas...).
Con eso se demuestra la amplitud de miras del cine español y algo más terrible, el no haber podido conseguir que los GOYA fueran los OSCAR latinos...

Sí, al ser tan egoístas (los Goya se crearon en 1986) en América se formaron diferentes premios como el Premio Sur de la academia argentina (desde el 2006).

El futuro pasaría por hacer unos premios con las academias argentina y mexicana (las más potentes) que incluirían a la norteamericana en habla hispana y, evidentemente, a todos las producciones en español (Bolivia, Cuba, Guinea...)

PERO EL VERBO PENSAR NO SE CONJUGA EN ESPAÑOL...

La Verdú cada día está más tremenda...



No hay comentarios :