viernes, febrero 22, 2013

Entrevista para no perderse.

Manuel Puerto Ducet es profesor mercantil y economista por la Universidad de Barcelona. Miembro numerario del Instituto Español de Analistas de Inversiones y exconsejero de la Sociedad de Inversiones y Fondos de Inversión del Grupo Central-Hispano. Es fundador y ex regional en Cataluña y Baleares de Banif, entidad de banca privada y gestión patrimonial que recientemente ha sido absorbida por el Grupo Santander.

Abandonó Banif por desacuerdo con las prácticas financieras de la entidad, porque, según él, se convirtió "en la franquicia española de Madoff y Lehman Brothers". Su experiencia profesional de 37 años en diferentes entidades financieras y en diferentes etapas políticas le ha permitido tener una visión muy clara de cómo funciona el engranaje de la economía española. Afirma que, durante los años que ha trabajado en este entorno profesional, ha sido espectador de lo arbitrario comportamiento de una "disoluta élite financiera". Según él, no nos podemos fiar de ningún banco si nos fijamos en el aspecto ético y de actuación.

En su libro Oligarquía financiera y poder político en España explica cómo las secuelas de 40 años de dictadura han contaminado no sólo las instituciones políticas y financieras españolas, sino también las estructuras mentales de tres generaciones de ciudadanos. No tiene pelos en la lengua a la hora de afirmar que España aún está regida por los pactos de poder establecidos por el franquismo y que el poder político y económico se lo reparten el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Según él, todos los presidentes del gobierno de la democracia, sin excepción, han sido y son rehenes y marionetas de los poderes fácticos, de la oligarquía financiera que controla el país.

EN LA ENTREVISTA EN CATALÁN DICE:

"Cuando estás inmerso en el mundo financiero, estás condicionado por el corporativismo y por el 'políticamente correcto'."

"Evidentemente, hay que reconocer que la banca no es una institución de caridad, pero tienen unas reglas de ética que deben cumplirse."


"A partir de mediados de los 90, hubo un punto de inflexión que nos ha llevado hasta donde estamos ahora, desgraciadamente. Hasta entonces se había considerado los clientes como una parte del mismo objetivo: consiguiendo el interés de los clientes y llevando -hacia una rentabilidad adecuada y honesta, tenías unos beneficios de acuerdo con la gestión que hacías.
Desde entonces, los clientes se transformaron en un instrumento para ganar dinero, sin pensar en su beneficio. "

"Los clientes son instrumentos de una política totalmente hecha y diseñada previamente.""Cuando se empezó a reverenciar la política de Estados Unidos es cuando se empezaron a contaminar todos los aspectos, a partir del momento en que se hicieron las hipotecas basura '.""España, ante esta situación, se enganchó enseguida, coincidiendo con la llegada al poder de José María Aznar, que llevaba en una mano el credo 'neocon' y, en la otra, los Legionarios de Cristo. "

"Los Legionarios de Cristo son una facción religiosa que, de alguna manera, coge los momentos ideológicos doctrinales de las grandes élites dirigentes y afecta de una manera muy clara en sus comportamientos. El factor religioso y el factor financiero se conjugan a conveniencia de estas élites."


"Desde el franquismo, el Opus Dei ha estado siempre presente en todos los estamentos de poder, incluso gubernamentales. La irrupción de los Legionarios de Cristo en los años 90 cuestionó este poder sobre las grandes élites dirigentes."

"Los hijos y nietos de las élites franquistas siguen presentes ahora en los puestos de poder. Los lazos ideológicos y de intereses de estas clases dirigentes son los mismos desde el año 75 hasta ahora. Es totalmente cierto lo que dice Emilio Lledó : 'Estamos en una oligarquía democrática o en una democracia oligárquica. "

"La democracia española no se puede llamar 'democracia', quizá es mejor hablar de 'poder político'. Es una democracia tan orgánica como lo era en tiempos de Franco. Votamos cada cuatro años, sí, pero unos partidos totalmente endogámicos que hacen el que quieren mientras están en el gobierno. Es sólo una apariencia de democracia. "

"Las élites dirigentes herederas del franquismo siguen controlando España, esto nos lleva a la deplorable situación política y social en que nos encontramos ahora."

No hay comentarios :