miércoles, enero 02, 2013

¿Son buenas las multinacionales para Catalunya?

No.
¿Cómo?
¡NO!
¿Por qué?
Primero de todo permíteme que haga un prólogo.
Ebay, que cobra el 8% de todas esas reliquias que los pobres españoles mal venden, tiene la sede en Luxemburgo. Y el 3% de PayPal para los USA.
Google, el año pasado, registró pérdidas en España...
Todos los Mac, los iBook, iPhone, iPad, iPod y iPuta que se venden en España son de APPLE IRLANDA.
Y para pitorreo, Microsoft, que declara parte de sus ingresos en Irlanda también, dijo que perdió 100 millones en España por lo que el fisco le ha devuelto ¡28 millones!!!!
...

Bueno, Zara también vende fuera.
De Zara vamos a hablar...
Inditex, entre Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear... tiene unas 400 tiendas en Catalunya. Todas esas tiendas han arruinado el comercio catalán de toda la vida. Esas 400 tiendas representaban 400 dueños que ganaban dinero, que podían comprar buenos pisos, buenas torres, buenos muebles, buenos cuadros, buenas joyas, buenos coches, buena cultura y buena educación para sus hijos, hijos que también vivían del negocio. Esos locales además tenían unos trabajadores de confianza que ganaban un sueldo digno para poder comprarse un piso, un coche, un... 
Y todos esos establecimientos vendían ropa confeccionada por empresas textiles catalanas...

Ahora hay un dueño que se llama Amancio Ortega, que es tan multimillonario que no puede gastar su dinero, (por lo tanto no genera riqueza). Un tipo que paga 837 euros al mes (40 horas semanales) en contratos basura y manufactura en China lo que vende en sus tiendas.


"IKEA ES MUCHO PEOR"
IKEA, otro ejemplo devastador. La empresa sueca se ha cargado a docenas de fábricas de muebles y centenares de tiendas con sus respectivos dueños que podían comprar pisos, bla, bla, bla.
Las fábricas se encontraban en clusters en los que habían otras empresas que suministraban al sector (cristales, molduras, herrajes, lacado, representantes, transporte...). 
Y las tiendas contaban con trabajadores y vendedores que iban a comisión, además de montadores y transportistas...

IKEA ha representado para Catalunya un auténtico desastre, además de perder los impuestos de esas fábricas y tiendas, se han destruido más de 50.000 puestos de trabajo. A cambio de 3 tiendas con 1.500 mileuristas. Y su conglomerado de empresas están controladas por una fundación con sede en los Países Bajos para no pagar impuestos. 

Hombre, visto así, ya se pueden ir mañana mismo.
Pues sí, siempre habrá gente emprendedora (y más en Catalunya), si se marchara IKEA del principado la gente necesitaría muebles igualmente...
Y si Planeta se marcha habrán otras editoriales que cubrirían ese 25% de cuota de mercado que le reprenta Catalunya.

No hay comentarios :