martes, enero 22, 2013

España no pinta nada en la UE (4).


Bruselas deja a España fuera de un nuevo plan para activar el crecimiento.


Está claro que en la UE saben que España tiene los días contados. Incluso hay quien dice que, con la independencia de Catalunya, será ésta quien ocupe el lugar dentro de la UE, mientras que la España residual se quedará fuera.

La Comisión planteó a finales del año pasado un gesto para promover el crecimiento sostenible. En la estrategia para el largo plazo dada a conocer en noviembre, incluyó la posibilidad de que algunos países se saltaran temporalmente las reglas del déficit para promover programas de inversión, una medida que ha defendido desde hace tiempo Italia y que nunca se había aceptado hasta ahora. El problema reside en que ese guiño va solo dirigido a los países cuyo déficit público esté por debajo del 3% (España tendrá este año un brutal 8 ó 9%) que marcan las reglas del pacto de estabilidad; es decir, precisamente a los que menos necesitan ese balón de oxígeno. Con las cifras actuales, solo Alemania, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Estonia, Bulgaria y Malta podrían beneficiarse. Apenas cuatro países de los 17 del euro y uno exclusivamente —Alemania— entre los grandes Estados.

Esta claro que el grupo "de los que cumplen" cada vez se aleja más de los que despilfarran en autovías vacías, puertos sin conexión ferroviaria o AVES a ninguna parte.

A Europa se le acabado la paciencia con España, la dan como inútil. No cumple con ninguna recomendación de la UE. Una España que, hará un mes, todavía pretendía que los ciudadanos europeos pagaran un caprichoso túnel en los Pirineos...



El proyecto verá la luz en primavera para aplicarse inmediatamente, según los cálculos de la Comisión Europea. El objetivo es que se aplique como un marco permanente, no limitado a esta situación de crisis, por lo que la lista de beneficiarios aumentaría a medida que los Estados recondujeran sus cuentas (España fuera).

Con ese marco, que se definirá técnicamente en primavera, los países con las cuentas saneadas podrán desviarse temporalmente de los objetivos anuales de déficit “siempre que respeten el objetivo global a medio plazo”, puntualiza el comisario. Un caso tipo de lo que el Ejecutivo comunitario tiene en mente puede ser una inversión de las que vienen cofinanciadas por la Unión (por ejemplo, en infraestructuras medioambientales o en políticas activas de empleo). Esos proyectos gozarían de un cierto margen para poder aplicarse durante uno o varios años.

Para la Comisión Europea, los países con déficit excesivo, tienen menos margen de maniobra presupuestaria y, por tanto, tienen que concentrarse en sanear sus cuentas públicas antes de acometer nuevas inversiones. Pese a todo, el Ejecutivo comunitario defiende que los recortes deben evitar lo más posible centrarse en áreas esenciales para el crecimiento. La eurozona baraja crear un fondo de solidaridad para los países que estén aplicando reformas. Pero ahí Alemania no permite alegrías...

EVIDENTEMENTE, CATALUNYA, AL ESTAR DENTRO DE ESPAÑA, TAMBIÉN QUEDARÁ FUERA MOMENTANEAMENTE DE ESE PLAN...

VOTAD PP Y C'S, VOTAD...

No hay comentarios :