viernes, enero 25, 2013

España ROBA el dinero del MACBA.

Encima de este post puede verse un contador...
Cuando termine de leer este post, amigo bloguero, le indicará la cantidad de dinero que España ha sisado a Catalunya en el transcurso de este tiempo.

BRUTAL...

No contento con eso, España sigue con sus despiadadas represalias...

Mientras El Prado, el Reina Sofía nadan en abundancia, el gobierno ultra español, ha decidido mangar el dinero del MACBA.


No hay mal que por bien no venga. Al menos, ahora, el MACBA es territorio catalán libre...
Vamos a ver, o sea, los impuestos de los catalanes sirven para que el ministerio de Cultura reparta entre todos. Si el ministerio decide no devolver lo que le toca a Catalunya, ¿POR QUÉ COJONES LOS CATALANES DEBEN PAGAR IMPUESTOS...?

EN UN PRINCIPIO SERÍA BUENO QUE EL MUSEO SACARA EL NOMBRE DEL MINISTERIO DE CULTURA DE ENTRE SUS MECENAS...


La noticia tal como la publica La Vanguardia:

El déficit de la Generalitat de Catalunya le va a costar al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) 1,6 millones de ayudas del Gobierno central correspondientes al 2012. La liebre la levantaba el martes el quinto teniente de alcalde de Barcelona y responsable del área de Cultura, Jaume Ciurana, quien informaba, ante la comisión de Cultura del Ayuntamiento, de que el Gobierno central no había entregado al Macba la aportación de 1,6 millones de euros del 2012.

La secretaría de Estado de Cultura explicaba ayer que la ley de Estabilidad Presupuestaria establece que en el caso de subvenciones nominativas a consorcios, es preceptivo, antes de hacer el abono, un informe de Hacienda, que en este caso ha sido negativo porque la Generalitat de Catalunya, que es la administración mayoritaria en el Macba, ha incumplido los objetivos de déficit. La cantidad aparecía consignada en los presupuestos, a pesar de lo cual no será abonada.

El Macba no es la única víctima de la ley de Estabilidad Presupuestaria. Otro museo, el IVAM valenciano, también ha perdido los 250.000 euros que debía haberle abonado la secretaría de Estado de Cultura, y también se ha paralizado una partida de ayudas a desplazamientos de artistas por motivos de insularidad -que afecta a creadores baleares y canarios- de 650.000 euros. Ambos por idéntico motivo que el impago al Macba.
El director del Macba, Bartomeu Marí, explicaba ayer que se está trabajando para que ese impago de 1,6 millones "no frene" la actividad del museo. "Estamos haciendo todo lo necesario para que el Macba funcione y tenemos la conciencia tranquila porque nosotros no hemos tenido déficit", indicó. El director del Macba añadió que "no hemos tenido comunicación oficial" y que, de todos modos, las instituciones catalanas consorciadas en el museo, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, están trabajando para solucionar la situación. "Esperemos que se pague porque no me cabe en la cabeza la posibilidad de no abrir las puertas del museo". Marí señaló que diez millones de euros es el presupuesto anual necesario para garantizar la continuidad del Macba y recordó que, mientras que el Gobierno central ha recortado un 40% su aportación al museo, Generalitat y Ayuntamiento aún no han concretado su aportación, "una incertidumbre que dificulta la situación". 

En todo caso, el responsable municipal de Cultura, Jaume Ciurana, opina que el impago del Gobierno al Macba revela "una voluntad premeditada de asfixia económica a las instituciones culturales de Barcelona" y señala el millón de euros de capitalidad cultural que Cultura tampoco abonará. La secretaría de Estado aseguraba ayer al respecto que el Ayuntamiento presentó el convenio de capitalidad cultural fuera de plazo, por lo que la partida no se podrá hacer efectiva. Por otra parte, Ciurana afirmó ayer que la Generalitat debe a la capital catalana 20 millones de los últimos dos años de inversión para el museo del Disseny Hub, que está previsto que abra sus puertas en el 2014 en la plaza de les Glòries.


Y AHORA MIRE EL CONTADOR DEL EXPOLÍMETRO.

No hay comentarios :