lunes, enero 14, 2013

Artur Mas tenía razón, el gobierno estatal no invierte en Catalunya lo que le toca.

UNO YA SE CANSA DE TENER QUE DESMENTIR TANTO, AL MENOS COBRARA...


Publica hoy el diario Expansión que Catalunya y Andalucia copan la inversión estatal. Ojalá fuera verdad y en todo caso es el lugar que le corresponde a Catalunya por ser la segunda en población dentro del espacio geopolítico español, concretamente el 16% dentro de ese ámbito y por ser la primera en PIB con el 18'7%.
O sea, se merecería bastante más que ese 14'6% que enuncia el periódico.
PERO, ADEMÁS ES MENTIRA.

Es una falacia porque en Catalunya sólo se licitó de media entre los años 2001 y 2009 el 78'9% de las infraestructuras presupuestadas. 

En el 2010, el ex-ministro Blanco, castigó brutalmente a Catalunya en sus recortes, aún así se adjudicó el 78'33% de las obras.
La locura en el 2011. España se "olvidó" de Catalunya ya que sólo licitó un "genocida" 35%...
Es demasiado pronto para saber los datos reales del 2012 en los que Catalunya tenía designados, en un principio, unos 1.400 millones.
Por lo que... Si contamos que, de los 1.262 millones (9'75%) que ha presupuestado el estado para Catalunya en 2013, sólo adjudicara el 78% de media de los últimos años (suponiendo que no hará la barbaridad del 2011) nos queda:

Un 11'4% de inversión real de media (en vez de los 14'6% que dice Expansión).*
Y 21.630 millones en contra de los 27.731 millones que dice el periódico sectario.*

*Podría ser incluso menos, todos los datos del post tiene como fuente los PGE y el Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento. El año 2011 se ha contabilizado como 78% ya que el dato del 35% lo dio el Conseller de Presidencia Albert Homs y no está corroborado por el ejecutivo español todavía.



Porcentajes de obra licitada. Curiosamente en Madrid se adjudicó todo, por lo que, en la tabla del diario Expansión, Madrid debería ocupar el segundo lugar.

Claro que los de Expansión también hubieran podido utilizar los datos de 1997 a 2007 en que la media catalana se situaba en un 13'5%
O la de 1991 a 2006 que daba como media de inversiones en Catalunya de un 12'9%.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

hey man..
tio mira yo soy andaluz y vivo en Suiza y me gusta mucho catalunha pero tambien muchas otras regiones de espanha. Tengo muchos amigos catalanes y hablo varios idiomas. En la variedad esta el gusto. Soy doctor en fisicas y me fui de sevilla pq no tenia oportunidades de lo mio. Solo te digo que las oportunidades de empleo en catalunha son superiores por razones historicas y coyunturales.
Ademas, hay que ser 1 poco solidarios y dejarnos de preconceptos. Los motivos para dejar de estar junto al resto cual es? dinero? pq x motivos historicos no creo q sea. El dia de la diada, celebra la resistencia a los franceses x querer ser espanholes.
A nadie les gustan los gabachos ;-)
Cadiz tb resisitio a los franceses. Si no fuera por ellos a lo mejor catalunha era d los franceses aun.
Tu comparas la media. La media no es nada si no tienes en cuenta su desviacion. Pq no haces la comparacion de inversion media d los ultimos 2 anhos? t daras cuenta q se ha invertido mucho mas n Catalunya q n Andalucia x ejemplo. Saludos de un proto escoces,suizo,catalan, andaluz y espanhol al fin de cuentas ;-)

Anónimo dijo...

Ademas t anhadiria q n l cuadro 2 d tu blog se hace mencion a inversion en cifras totales en las diferentes regiones. Donde mas se ha invertido es Andalucia y empatados en 2 lugar Madrid y Catalunha. La explicacion es simple Andalucia fue discriminada a muerte por franco, con lo cual ahora se le compensa x razones historicas.
Los madrilenhos tendrian los mismos motivos de queja q los catalanes. Pero no lo hacen. Creo q los politicos catalanes juegan con las voluntades d los pueblos. Asi hizo tb Hitler para echar los perros alemanes encima d los judios. Decir q los otros se llevaban su dinero. ;-)No caigamos tan bajo. Mind the Step ;-)

Jordi Català dijo...

Vamos a ver, es lógico que si haces una media de los tres hechos que deberían marcar las infraestructuras (PIB, POBLACIÓN y SUPERFICIE) Andalucía tiene su inversión lógica. Catalunya está por debajo y Madrid está por encima. Luego, hay otras comunidades que han salido muy beneficiadas y otras que, incluso, peor que Catalunya.

Los madrileños no pueden quejarse de nada, el efecto, capital, el efecto sede, el efecto km cero y el expolio continuado ha propiciado que vivan en un país de las maravillas.
Recuerda que, ya que se iba Endesa, mejor que fuera italiana que catalana...

Los políticos catalanes no juegan con voluntades, los catalanes ya son mayorcitos para ver que gran parte de su problema se llama déficit fiscal.
Cansados de pagar y que cada día se les insulte. Lo único que quería Artur Mas era un pacto fiscal que no era ni por asomo un concierto como el de los vascos y navarros.
Hitlers hay muchos..., en la meseta...
Y en todo caso, los judíos en esta historia, son los catalanes.

Anónimo dijo...

Te recuerdo que soy Cientifico y que la media no significa nada de nada. Osea para que hacer medias? Si quieres hacer medias toma entonces un intervalo de tiempo mas largo, digamos asi por ejemplo 60 anhos?
Y dime entonces donde se ha invertido mas x regiones? T daras cuenta que en Andalucia siempre perdemos ;-) No estoy diciendo en absoluto q otras regiones tengan la culpa. Es simplemente un hecho historico como puede ser cualquier otro no os guste o no.
Si eres optimista y ves mas alla de la crisis, estoy seguro q las aguas volveran a su cauce. La idea es q las regiones mas prosperas echen 1 mano a las q x algun motivo fueron discriminadas en el pasado. Si miras la historia Franco hizo mucho danho a Andalucia, no la queria ver ni en pintura. Pq? hay varias teorias. El caso es q agua pasada no mueve molinos. Hay que mirar la historia con perspectivas diferentes y tambien pensar que Espanha como union de culturas y pueblos es un pais de referencia mundial a lo largo de la historia.
Aqui todos aportamos. Echa simplemente 1 vistazo al descubrimiento de America, grandes viajes, o hechos mas recientes como los asedios napoleonicos o de los borbones o carlistas. Al fin y al cabo, este preconcepto de independencia viene solo de los 2 bandos. Osea q europa queria tener el poder de las colonias Espanholas. X 1 lado los Carlistas y x otro los Borbonicos.. Pero al final los que hemos soportado este tira y afloja hemos sido todos los espanholes. Desde Barcelona Hasta Cadiz. El asedio a Barcelona y el asedio a Cadiz tienen mucho de comun. La defensa de las gentes de espanha. Cuando abdico Barcelona, la ultima declaracion de aquellos q alli se encontraban era la defensa hasta la muerte de espanha como nacion y pueblos. Esto es lo q a dia d hoy celebramos como diada.
En cadiz mas d lo mismo. Ellos resistieron a napoleon ~ 2 anhos x la misma razon.
Te hago 1 pregunta?..sigue n 2 post..

Anónimo dijo...

Te estarias preguntando lo mismo hoy si hubiera una republica en Espanha? o si los reyes fueran de origen Carlista? Seguramente no estariamos en estos lares. ;-)
Te recuerdo q JuanCarlos I es borbonico pero tb d los Austria, d la misma forma q la Reina de Belgica es "De Aragon". Los reyes no tenian mucho donde elegir para mezclarse. ;-)
Imagina por un momento q en todas las regiones de espanha se llega a un equilibrio de riqueza (PIB). Ahi, si que te daria la razon en cuanto hubiera un desequilibrio de reparto de ingresos. No es el caso.
Piensa en que a dia de hoy muchas infractucturas son realizadas n las grandes ciudades de Espanha. Entre ellas Barcelona y Madrid y tb pq no decirlo en Sevilla, Malaga, Valencia, Bilbao, etc. Si nos ponemos n l punto de vista de alguien q viva en 1 pueblo, nos dira q el paga impuestos y no ve nada d inversion a cambio. Q se siente aislado.. Pues el pobre hombre tiene razon.. Lo importante es q salgamos de esta crisis. Aqui los unicos culpables son los paises del norte de europa q querian tener su casita n l sur d europa para jubilarse y pasar los veranos.
Hace poco vi una evolucion precios vivienda en espanya ;-). tenemos 2 burbujas desde ppos. d los 80 hasta ahora. la 1 justo antes del 92, debido a Olimpiadas BCN y Expo Sevilla q justo despues dicha fecha se desinflo d forma natural. y la otra es la d ahora..q casualmente empezo con l inicio del Euro, osea anho 98 ;-) q casualidad, verdad?.
Se acaban aranceles, dejan d existir contrabalores y comisiones, misma moneda, cualquiera puede comprar casas n sur d Europa.. y claro..Burbuja del 15 ;-) Yo vivo n Suiza y aqui pa tener casa, tienes q tener residencia si no na de na ;-)
Me hablas tambien del deficit fiscal.. aqui los politicos son iguales los cojas donde los cojas.. En Andalucia y en catalunha tenemos la corrupcion.. y venga a robar..
y encima nos echan los unos contra los otros mientras ellos siguen robando. No seamos tontos. Nuestros problemas empiezan por quitar a chupasangres de en medio.. y no dejarnos enganhar por estos q estan aqui. el Senhor Mas. no se si tendra o no dinero en Suiza.. (si no existieran paraisos fiscales seguro q ningun politico los tendria aqui..) pero esta claro q ha mareado la perdiz en cuanto se ha visto q iban a por el, y q le habian dejado 1 papelon. Si los politicos se les castigase en justa medida mas d 1 se lo pensaria antes d jugarse su carrera ;-)
Espero seguir con comentarios en tu blog. Creo q lo mejor es discutir las cosas y darnos cuenta tanto los d 1 lado como los d otro q estamos n l mismo bando y q los piratas son otros.. ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Una nota, el deficit fiscal es simplemtente q se gasta mas de lo q se tiene. Y cuando digo lo q se tiene es lo q esta asignado x comunidad y no lo producido. Hay muchas regiones d espanha q se les ha asignado mucho menos x habitante y sin embargo no han tenido deficit. Lo importante es q si tu y yo supieramos (mediante audotorias o algo parecido q se hacen n otros paises) donde nuestro politicos meten el dinero, quizas muchos despertarian y votarian a otros q no malgasten o roben.
En Andalucia tenemos nuestro via cruxis. Se llama PSOE, y lleva toda la democracia ahi. Si de verdad vieran la gente todo lo q han robado? yo entiendo q n otros sitios se mosquen pq roben n Andalucia pero tenemos q darnos cuenta q esto ocurre tb en catalunha. Se roba, si no pq hay deficit?

Jordi Català dijo...

En una repúplica federal dificilmente uno de sus estados miembros tendría un déficit fiscal del 8 ó el 9% de su PIB (estaría controlado por ley).
En una república "normal" dificilmente construirían AVES para 9 pasajeros.
En una república normal, y con ganas de vertebrar, el poder político y el económico no estarían en la misma ciudad.
En una república normal no pasaría el caso insólito (y único en el Mundo) que su capital tuviera 3 gobiernos.
En una república normal se harían corredores para el transporte de mercaderías y ya haría 25 años que España sería el puerto de entrada de la mayoría se contenedores del sur de Europa.
En una repúbica normal unos no pagarían 20 euros para recorrer 200 km de autopista y en cambio otros nada.
En ninguna república normal el que aporta queda más pobre que el que recibe.

La corrupción es otro tema que no lleva intrínseco el expolio fiscal.

Yo tampoco sé lo de Mas, pero el caso salió a mitad de la campaña electoral cuando ya había apostado por el hecho a decidir.

Siento contradecirte, pero España no es unión de culturas. Cuando han visto que en Catalunya hay más independentistas que nunca se han quitado la careta. Y lo que ha vivido Catalunya estos últimos 4 meses es brutal. Una campaña de desprestigio, boicot (una vez más...) y se ha amenazado con todo (desde que estaría fuera del euro a que no pagarían las pensiones...)
O sea, me están diciendo que ese matrimonio de jubilados que entre los dos sumaron 90 años de cotización, si Catalunya se independizara, España haría lo posible para empobrecerlos y que los betaría en todos los sitios. Sí señor, bien agradecidos... Vaya país de hijos de puta.

No sé si te has dado cuenta que para un 60% de catalanes la relación es irreversible. El catalán de repente ha dicho basta y hay un odio recíproco, sobre todo con Madrid.

Veo una separación muy, muy traumática. España se empobrecerá ante la independencia y, en un principio, Catalunya también, pero, como científico, al menos sabrás que ninguna nación que se separa de un estado vuelve jamás. Quizás no se está tan mal separado...

Para terminar, el déficit fiscal viene cuando el estado no actualiza las transferencias. Cuando llegó Zapatero a Catalunya se le computaba como autonomía con 6.000.000 de habitantes y ya tenía 7'5. También es déficit que, cada 4 años, pierdas uno de inversiones por no licitar.

No caigas en la desinformación, es mentira que haya comunidades que se les asigna menos por habitante. España tiene la mala costumbre que cada transferencia la hace de rogar. Luego hay mecanismos para compensar desde fondos de competitividad, de suficiencia global, de...

Mírate una tabla de porcentaje del PIB de todas las autonomías durante los últimos 20 años y verás que todas mantienen su peso, y eso que unas llegaron a tener el doble de paro que otras. Todas lo han mantenido menos Catalunya que ha perdido 2 puntos y Madrid los ha ganado.

Por eso, el estado hace autovías y AVES donde no hacen falta, para equilibrar el PIB de esas comunidades, ya sea con su uso deficitario que algo aportará y sobre todo por el PIB que crea el propio gasto aunque sea a base de subcontratas.