jueves, diciembre 06, 2012

Lo que pasó en la campaña de las elecciones catalanas fue un golpe de estado.

No ya por el mensaje de terror que sistemáticamente, día a día, enviaron los medios de comunicación mesetarios, ni por el montaje que El Mundo perpetró en contra de CiU, sino por la imposibilidad de votar.
Sin olvidar que interventores del PP, que llegaron en autocares de todos los puntos de España, presuntamente colocaron papeletas de su partido dentro de los sobres, para que así no fueran válidos si la gente votaba otras alternativas.



El resultado de la votación del catalanes residentes en el extranjero habría cambiado el desenlace, con más escaños a favor de las fuerzas soberanistas, pero los obstáculos a la hora de votar terminaron derivando en una participación muy baja. Lo explica un informe elaborado por la Federación Internacional d'Entitas Catalanes.

Según este documento, sólo pudieron ser contabilizados 9.538 votos válidos. Esto es (incluyendo los nulos) una participación del 6,74% del total de 156.976 catalanes inscritos en el censo electoral de residentes en el exterior con derecho a voto. La participación es muy superior a la de elecciones recientes anteriores (como las vascas o las gallegas) y demuestra el interés que habían despertado estos comicios. Pero es muy baja en comparación con las elecciones catalanas anteriores. Por ejemplo, en 2008 votó un 20% de este censo.

La federación considera que con la nueva normativa se ha dificultado el voto exterior y recuerda que hay comunidades enteras, como por ejemplo en Estados Unidos, que no recibieron ninguna información sobre las elecciones y que no pudieron votar.

Este hecho toma relevancia cuando se analizan los resultados. Tanto CiU como ERC tienen promedios de voto superiores entre los electores extranjeros y cuatro puntos más para CiU y dos puntos más para ERC-. En cambio, PSC, PP y Ciutadans tienen porcentajes más bajos. Una participación alta, pues, habría alterado el reparto de los escaños. Según el cálculo hecho por la federación con una participación similar a la del voto dentro del país, CiU habría ganado unos cuantos escaños, que habrían perdido Ciudadanos y el PSC.


Aquí el análisis de la FIEC

En fin, confiemos que los catalanes hayan aprendido de lo feroces que fueron el gobierno español y sus poderes fácticos.
Pero, sin el PUCHERAZO ahora estaríamos hablando de estos otros resultados:

CiU 54
ERC 23
PSC 20
PP 16
IC 14
C's 5
CUP 3

No hay comentarios :