sábado, diciembre 22, 2012

La CUP denuncia.

Los diputados de la formación pedirán que el gobierno de la Generalitat se posicione a favor del consistorio y pida explicaciones a Llanos de Luna.

La CUP se ha posicionado hoy alrededor de la ofensiva judicial iniciada por España contra el Ayuntamiento de Celrà, gobernado por la CUP, por haberse declarado territorio catalán libre y soberano. La formación ha denunciado que el recurso presentado contra la declaración del pleno celranenc responde a la estrategia "del miedo y la amenaza", y ha anunciado que la CUP no tiene intención de retirar el acuerdo de pleno y que se mantendrá coherente con la decisión tomada.

Por otra parte, a través de sus diputados la CUP reclamará al gobierno de la Generalitat que ofrezca cobertura jurídica y manifieste el apoyo público al Ayuntamiento de Celrà o cualquiera se encuentre en la misma situación en el futuro, y le instará a pedir explicaciones a la delegada del gobierno español, María Llanos de Luna, por su actuación en este caso. La CUP también ha anunciado que si es necesario recurrirá a la movilización ciudadana como respuesta a la acción judicial del Estado español.

Ante la posibilidad de que las denuncias se extiendan a otros municipios que han aprobado declaraciones similares, la CUP ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a "mostrarse firmes y hacer piña" para responder a esta nueva ofensiva española contra los consistorios que han mostrado favorables al proceso democrático hacia la independencia. En este sentido, la CUP ha recordado que "el municipalismo catalán ha sido y será una pieza clave en la construcción nacional y el ejercicio del derecho de autodeterminación, y eso no lo podrán detener por la vía judicial".

Por su parte, el alcalde de Celrà, Dani Cornellà, ha anunciado que el gobierno municipal que encabeza no desfallecerá en la tarea a favor de la plena independencia y la denuncia de los ataques constantes del Estado español hacia el pueblo catalán. En el Ayuntamiento de Celrà sólo ondean la bandera y la estelada, y los días 12 de octubre y 6 de diciembre el consistorio ha trabajado como un día más. "Son medidas y prácticas que ejercemos con naturalidad, porque responden al sentir mayoritario del plenario y de la gente del pueblo, y no las dejaremos de hacer porque nos lo diga ningún juez o ley española", ha declarado Cornellà.

Finalmente, el Ayuntamiento de Celrà ha abierto un formulario en la web municipal (enlace) para apoyar la declaración del municipio como territorio catalán libre y soberano y adjuntar las firmas recogidas en las alegaciones que presenten al recurso del Estado contra el acuerdo de Pleno.

Así lucen los ayuntamientos de los territorios catalán libres.

No hay comentarios :