jueves, diciembre 13, 2012

Catalunya adelantará a España en la salida de la crisis.


El periodista y funcionario europeu Amadeu Altafaj, ha asegurado que "Catalunya adelantará a España en la salida de la crisis" porque "tiene elementos" que hacen que esa salida "sea más visible que en otras comunidades autónomas, donde los desequilibrios económicos son más acusados y se necesitan transformaciones más profundas".

En una entrevista en RAC1, el jefe adjunto del gabinetr del vicepresidente económico de la CE también ha señalado que "sería imprudente descartar el rescate de España" y que "la viabilidad económica de una Catalunya independiente no creo que sea una cuestión muy discutible".
Altafaj, a quien el Instituto de Estudios Financieros (IEF) ha galardonado con los Premios IEF a la Excelencia Financiera 2012, ha comentado que "Catalunya no debería estar en esta situación de crisis por el potencial y dinamismo económico que tiene" y que "hay un tejido económico y un potencial humano que permitirá que lo consigamos si se toman buenas decisiones en Barcelona, en Madrid y Bruselas".

Preguntado por la viabilidad económica de Catalunya en caso de que consiguiera la independencia, el funcionario europeo ha sido claro al señalar que "no creo que sea una cuestión muy discutible", ahora bien, "esto no quiere decir que no haya problemas muy graves a la economía catalana" y ha advertido de que Catalunya no lo puede lograr sola porque "los problemas van más allá de las fronteras de los estados y necesitan acuerdos transnacionales".


Aunque para Altafaj "sería imprudente descartar el rescate de España en base a la evolución de la prima de riesgo, la evolución de la prima de riesgo en los últimos meses es un elemento de optimismo". En cualquier caso, considera que "hay muchos riesgos todavía" y que la salida de la crisis pasa, primero, por el control sobre la deuda. En todo caso, Altafaj considera que "esto debe ir acompañado de reformas estructurales económicas que generen crecimiento, así como también una reforma del gobierno económico europeo".

Concretando, Amadeu ha dicho que la economía catalana estaría mejor sin la rémora española.  Y que es indiscutible que Catalunya como país independiente sería completamente viable económicamente.

No hay comentarios :