miércoles, noviembre 07, 2012

Artur Mas con la legalidad internacional.


El presidente de la nación catalana ha hablado en perfecto inglés ante el prestigioso grupo de opinión Friends of Europe y ante una gran cantidad de periodistas internacionales (según los organizadores, desde Sarkosy no se veía nada igual)

Mientras, la caverna mesetaria anunciaba que ese encuentro era poco más que un vermuth. El odio y la mentira no harán mella ante un Mas muy crecido. Europa le escucha.


Artur Mas, en Europa le escuchan.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a Europa que no les falle y apoye a Catalunya para que pueda ejercer su derecho a decidir. Mas ha llevado a Bruselas su iniciativa de celebrar una consulta soberanista en la próxima legislatura siempre en el marco europeo.

"Que Europa no nos falle"

Ante uno de los grupos de opinión más influyentes de la capital europea, y tras remarcar la profunda tradición demócrata y europeísta de Catalunya, dijo: "Catalunya nunca ha fallado en Europa, ahora confiamos en que Europa no nos falle a nosotros ".

Mas se ha dirigido en inglés a una audiencia de unas 200 personas, entre ellas funcionarios europeos, personal de embajadas y eurodiputados, e investigadores políticos de varios países, y ha comenzado haciendo una introducción de la historia de Catalunya y de su larga tradición europeísta y democrática, para hacerles entender que Catalunya no es una simple región de España, sino una antigua nación europea con una institución de autogobierno que ha mantenido durante siglos. Por ello, como Pau Casals en la ONU, Mas ha recordado que ya en el siglo XI Catalunya fundó lo que se considera el primer Parlamento democrático del mundo: las asambleas de paz y tregua.

El presidente ha remarcado también que sus convicciones soberanistas en Catalunya dentro del marco europeo vienen de lejos cuando ha leído textualmente cinco frases que pronunció hace once años en una charla en Barcelona bajo el título "Entre el desafío y el compromiso". Mas ha recordado que ya entonces, tras reconocer el progreso que había vivido España, y también Catalunya, desde la entrada en la UE, ya indicaba que Catalunya no había conseguido completar sus aspiraciones nacionales y se preguntaba si Cataluña tendría una segunda oportunidad y si ésta no debería llegar vía Europa.

Hacia los Estados Unidos de Europa

Es en este contexto que el presidente catalán ha expresado su convicción de que el proceso para un estado propio para Catalunya pasa también por una reforma de la Unión Europea para que se convierta en una auténtica unión federal de países, al estilo de EEUU , que con 300 millones de personas tiene 50 estados federados. Siguiendo este modelo, Mas ha dicho que Europa, con 500 millones de personas, podría perfectamente estar formada por 75 estados. Mas ha reconocido que, en este contexto, España, Francia o Italia tendrían menos poder, "pero nosotros (Catalunya) tendríamos más poder, porque seríamos un estado propio dentro de la UE".

Y seguidamente expuso que "si el peso de la historia" impide formar estos Estados Unidos de Europa, entonces "Catalunya aspiraría a tener las mismas herramientas que Dinamarca o Austria".

No descarta nuevas elecciones si se impide la consulta soberanista

En la conferencia de prensa previa a su intervención, Mas ha dicho que no descarta convocar otras elecciones en Catalunya si se impide por todas las vías consultar al pueblo de Catalunya sobre su futuro. A dos días del inicio de la campaña, el presidente y candidato para CiU, Artur Mas, ha abierto la puerta a unas nuevas elecciones ahora sí ya en clave plebiscitaria si se barra por todas las vías la convocatoria de una consulta catalana sobre el futuro de la nación.

"Queremos los mismos instrumentos, los mismos poderes que tienen los otros estados europeos de nuestra misma dimensión, pero dentro de una Europa que será necesariamente de interdependencias", adelantó Mas sobre cuál sería el eje de su intervención.

Como hizo en Madrid en septiembre, tras la masiva manifestación de la Diada y después del "no" del gobierno español a negociar el pacto fiscal, ahora el presidente de la Generalitat ha explicado en la capital comunitaria la necesidad de que Catalunya tenga un Estado propio en el marco de la Unión Europea y que pueda expresar como quiere que sea su futuro político en un referéndum.

El viaje de Artur Mas en Bruselas responde a la voluntad del presidente de internacionalizar la problemática catalana y la penuria económica a la que la crisis y el insuficiente sistema de financiación han llevado el país. Por ello, Mas no sólo ha expuesto en su conferencia en el "think tank" Friends of Europe la reivindicación de un estado propio, sino que también ha reclamado a los dirigentes europeos que fomenten políticas de crecimiento para salir cuanto antes de la recesión económica.

No hay comentarios :