sábado, octubre 06, 2012

Mas: "Una Cataluña independiente estaría por delante de varios países de la UE"


Mas en 'The New York Times': "Hemos creado una gran sensación de esperanza"

El presidente catalán afirma en el diario norteamericano que su ideal sería formar parte de "los Estados Unidos de Europa"





Barcelona. (Agencias/Redacción).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado en un reportaje publicado hoy en el diario New York Times, que con los acontecimientos y actuaciones de las últimas semanas, en Catalunya "hemos creado una gran sensación de esperanza entre una gran parte de la nuestra sociedad" y afirma que el objetivo ideal del Govern “es ser parte de los Estados Unidos de Europa".
Artur Mas responsabiliza en este diario al presidente Rajoy de haber empujado a Catalunya hacia el camino de la autodeterminación tras rechazar sus demandas de pacto fiscal. "Cuando obtienes un no claro, tienes que cambiar de dirección" dice el President.
Bajo el título "El líder de Catalunya toma con decisión la palanca separatista", el diario estadounidense destaca las palabras del presidente sobre su voto favorable a la independencia y el deseo de los catalanes de continuar dentro de la Unión Europea.
El rotativo se hace eco de la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, unos comicios que el periodista asegura podrían convertirse en un referéndum no oficial sobre la independencia.
A lo largo del artículo, el diario califica la actuación del presidente de arriesgada políticamente, y compara su estrategia con la táctica que Madrid utiliza en sus tratos con la UE, y es que Catalunya, como España, es "simplemente demasiado grande para fracasar" ya que las consecuencias serían de extrema gravedad. Por ello, el periodista subraya que el gran riesgo del gobierno del presidente Rajoy es no estar en condiciones de apaciguar las demandas de Catalunya.
El presidente de la Generalitat reconoce en las páginas del diario estadounidense que será difícil para Catalunya entrar como nuevo estado dentro de la Unión Europea sobre todo por la oposición de Madrid, pero asegura que Europa ha mostrado en las dos décadas anteriores, desde de la caída de la Unión Soviética, que se podría ajustar a reclamaciones nacionales mucho más dramáticas e imprevisibles.
En este sentido, el diario presenta una Catalunya rica, a pesar de estar endeudada, con una economía similar a la de Portugal, y que en caso de que alcanzara la independencia ubicaría por delante de una docena de países de la Unión Europea.
A Mas ya  lo tratan como jefe de estado.


No hay comentarios :