lunes, octubre 15, 2012

El HERMITAGE MONTARÁ UN MUSEO EN BARCELONA

Unos quieren irse y otros quieren venir...

Hace años que Barcelona abandonó la posibilidad de tener una "sucursal de EL PRADO. Desde Madrid decían que no podía ser, los fondos que nunca salen a la vista sirven para cooperaciones en otros museos del Mundo. aunque, últimamente, con la crisis brutal, alguien ha hablado de la posibilidad de que el museo de todos los españoles abriera una filial en Málaga.

En fin, la cuestión es que El Hermitage quiere abrir franquicia en Barcelona, y como siempre, alguien desde Madrid dirá que es una deslealtad...

Barcelona apuesta por la cultura y el ocio familiar y Madrid por el vicio de Eurovegas...

Los inversores lo tienen claro, Barcelona es la apuesta.

NOTICIA:

Desde las salas del Palacio de Invierno de San Petersburgo a las inmediaciones del hotel W. Algunas de las 2,9 millones de piezas del State Hermitage, el principal museo ruso y uno de los más importantes del mundo, podrán verse en una sede propia del centro cultural en Barcelona. Esto si la negociación entre un grupo de inversores de ese país y la Autoridad Portuaria (APB) y el Ayuntamiento de Barcelona concluye con éxito. Las reuniones, que también incluyen a la Generalitat, fueron confirmadas ayer por un portavoz del Consistorio. El museo, sin embargo, no respondió ayer a los mensajes de este diario.

Desde el año 2000, el museo ha abierto varias subsedes en otras ciudades del mundo, como Amsterdam, Ferrara (Italia) y Londres, aunque esta última cerró en 2007. Las dos primeras funcionan bajo un sistema parecido a las franquicias, en el cual un inversor se encarga de todos los aspectos logísticos y de ubicación, y el Hermitage presta parte de su colección para realizar exposiciones. Dentro de los fondos del museo se incluyen casi 17.000 pinturas, 738.000 objetos arqueológicos y 12.600 esculturas. Algunas piezas ya han estado este año en el madrileño Museo del Prado. El Ayuntamiento asegura que lo que se negocia es instalar la sede del Hermitage en “el ámbito del Port Vell de Barcelona”, aunque se apresuran a asegurar que “no hay nada firmado” y que el proyecto es “embrionario”. “El Consistorio es receptivo a escuchar este tipo de propuestas, que van en el camino de una ciudad cultural e innovadora”, dijo ayer un portavoz.

Otras fuentes, sin embargo, indican que ya hay un lugar elegido: los alrededores del lujoso hotel W, también conocido como vela, al final del paseo de Joan de Borbó. Allí existen tres edificios de una planta que forman parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Estos inmuebles, además de la sede de Desigual, la de la Fundación Pasqual Maragall y el edificio en que debía instalarse la clínica Barceloneta, están afectados por el plan especial de la nueva bocana, que prevé el desarrollo de una marina para 150 embarcaciones de pequeña y mediana eslora.

La modificación, aprobada por el anterior gobierno, socialista, en 2011, califica como área industrial, portuaria, de oficinas, comercial y cultural los 3.358 metros cuadrados en que se levantan estas casas antiguas. En una de ellas funciona una empresa de reparación de embarcaciones y otra la ocupó la dirección de obras de la nueva bocana. El edificio aledaño es la sede de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, que organiza la Barcelona World Race. Allí, hace casi un mes, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y el presidente del Puerto, Sixte Cambra, presentaron el cluster náutico que incluye la marina de lujo del Port Vell. El plan de la nueva bocana ofrece una edificabilidad de 6.126 metros cuadrados para el posible museo.

No hay comentarios :