lunes, octubre 01, 2012

El Consejo Comarcal de la Selva denuncia a Fiscalía al Ministerio de Fomento por ser responsable de la muerte de conductores catalanes.



El Consell Comarcal de la Selva denuncia a Fomento por el mal estado de la N-2

Así quedan los catalanes...
El Consell Comarcal de la Selva ha denunciado al Ministerio de Fomento ante la fiscalía por el mal estado de la N-2 a su paso por esta comarca. El organismo municipal considera que hay una relación directa entre la elevada mortalidad que se registra en esta vía, con una media de 20 muertos al año en el tramo que va desde Tordera hasta La Jonquera, y las deficiencias que sufre esta carretera, por la que pasan diariamente unos 30.000 vehículos, una gran parte de ellos camiones de gran tonelaje.

En la denuncia, que se presentó el lunes pasado, el Consell Comarcal de la Selva solicita al fiscal que lleve a cabo una investigación para aclarar si desde que se paralizaron las obras del desdoblamiento de los tramos Maçanet de la Selva-Sils-Caldes de Malavella (en junio del 2009) se puede atribuir a los responsables del Ministerio de Fomento “diferentes delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave en la modadlida de comisión por omisión” de su deber de mantener en buen estado la carretera, ya que, a su juicio,   .
Entre otras deficiencias, los técnicos del consejo han detectado que la señalización horizontal no es la conveniente en esos tramos; el espacio del arcen es insuficiente; el pavimento asfáltico está deteriorado; la señalización de la zona de obras es deficiente; accesos peligrosos a la vía; incumplimiento de los trabajos para paliar el impacto ambiental de la obra y mal estado de los drenajes.

Dinero perdido

El presidente del organismo supramunicipal, Robert Fauria, ha lamentado que gran parte del dinero que se invirtió en su día para hacer los movimientos de tierra de las obras “se han perdido” porque tendrán que volver a realizarse. Fauria ha aclarado que el objetivo del consejo no es tanto sentar en el banquillo a los responsables del ministerio, como que el departamento de Ana Pastor vuelva a reanudar las obras.
El plan de infraestructuras del Gobierno, que se presentó la semana pasada, descarta el desdoblamiento de los 100 kilómetros de esa carretera que transcurren por las comarcas de Girona, tal y como estaba previsto en un proyecto que se había aprobado en 1995. El ministerio solo tiene previsto llevar a cabo el desdoblamiento de los tramos que se paralizaron en el 2009, aunque todavía no hay un calendario sobre la mesa.


Algún día en la Haya deberá juzgarse a ex-ministros por lesa humanidad.


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