jueves, julio 26, 2012

Menos que las vascongadas...

Es lo que ha pedido Catalunya en su parlament.

¿Qué es el concierto económico que goza toda Euskalerria?

Es el sistema fiscal propio de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, similar al convenio de Navarra y al régimen tributario específico de Canarias. Está blindado en la Constitución, en cuya disposición adicional se recoge que España «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales».
¿Cuándo surge?
Antonio Cánovas lo ideó en 1878 para apaciguar el desasosiego generado tras la abolición de los fueros y evitar una nueva guerra carlista. Consiste en respetar la capacidad de recaudar de los territorios históricos y que abonen una parte de lo ingresado al Estado por los servicios que presta.
¿Cómo se aplica?
Hay tres haciendas, una por provincia. Tienen potestad para regular el IRPF y el Impuesto de Sociedades, entre otros, y para recaudar estos tributos y el IVA. Su aportación anual al Estado se denomina cupo.
¿Cómo se calcula el cupo?
Hay que aplicar un porcentaje de imputación del 6,24% -el peso que se le presupone a la economía vasca en la española- del gasto total del Estado en una determinada política. Por ejemplo, si el sostenimiento de la Casa Real costara 100 millones, el cupo vasco debería incluir una partida de 6,24 millones para sufragarla.
¿Cuánto paga el País Vasco?
En 2007, 1.565 millones para pagar Policía y Guardia Civil, política exterior, Casa Real, aeropuertos, trenes y otros servicios. Desde entonces se ha transferido parte del Inem y la Inspección de Trabajo y ha bajado mucho. En 2012 está presupuestado en 546 millones y el Estado tiene previsto invertir 521 millones.
¿Es beneficioso el concierto?
José Ignacio Martínez Churiaque, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, opina que el sistema convierte en privilegiada a esta Comunidad, que infrafinancia al Estado. Con las cifras de este año, por 25 millones tendría todos los servicios.

No hay comentarios :